La gran mutación del capitalismo: Narcomafias, centro y periferia

13.Dic.00    Análisis
   

La expansión mafiosa de los 90 constituyó un dato decisivo del proceso de globalización neoliberal. Un indicador claro de la misma es el tráfico de drogas cuyo ingreso anual mundial era evaluado a mediados de esa década en unos 500 mil millones de dólares, dicho monto ha estado aumentando de manera acelerada.


América Latina producía a fines de los 80 unas 400 toneladas anuales de cocaína, una década después se aproximaba a las 1000 toneladas, en el mismo período Birmania pasó de 800 a 2400 toneladas anuales de heroína, además fueron apareciendo nuevos productores importantes en África y en ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Recientemente Giorgio Giacomelli, director del PNUCD (Programa de Naciones Unidas para el Control de Drogas) afirmaba que “el consumo de drogas en Estados Unidos, el principal destino de narcóticos en el mundo, ha aumentado espectacularmente, el aumento es tal que actualmente hay 30 millones de adictos en ese país lo que equivale a cerca de una octava parte de su población”.

Una estimación conservadora situaría el nivel actual de ventas mundiales de drogas en torno de los US$ 700 mil millones, más del doble del déficit comercial de Estados Unidos o del PBI de las economías del África subsahariana, la suma de los PBI de México y Argentina, superior al PBI de la Federación Rusa.

El PNUCD consideraba que en 1997 los consumidores de estupefacientes representaban un 4,1% de la población mundial, cerca de 235 millones de personas, sin embargo debemos diferenciar al grupo con mayor poder adquisitivo perteneciente a los países ricos y a las elites superiores de la periferia, son éstos los que hacen marchar el sistema. En realidad la producción y distribución de drogas ha seguido el molde histórico de las relaciones centro-periferia: en las zonas subdesarrolladas campesinos pobres realizan cosechas por las que obtienen porciones ínfimas de los ingresos totales, en los polos ricos de distribución y consumo los narcotraficantes y sus asociados en el mundo de las finanzas se quedan con el grueso de los ingresos (más del 90% según la mayor parte de los expertos).

Un negocio de países ricos

En lo que es esencialmente un negocio de países ricos, numerosas naciones subdesarrolladas cargan con el grueso de la culpa y sufren consecuencias sociales e institucionales devastadoras. En países como Bolivia, Perú, Marruecos, Nigeria o Birmania las mafias de la droga manejan los resortes fundamentales del Estado pero en muchas otros su influencia es decisiva y creciente.

Sin embargo no es en la periferia donde localizaremos la cabeza del sistema sino en los países centrales, allí se encuentra la etapa final del negocio: el grueso del consumo y de las inversiones de los beneficios. El tema del reciclado o blanqueo de narcodinero aparece siempre poco claro, ello se debe tanto a la clandestinidad y extrema complejidad de esas operaciones como a la acción de grandes intereses económicos y políticos occidentales que por diversos motivos (complicidad directa, preservación de la imagen “civilizada” de esas sociedades, etc.) ocultan las pistas. Como resultado de ello la narcoeconomía aparece habitualmente en los medios de comunicación atravesada por historias sobre personajes exóticos, jefes sanguinarios radicados en (o provenientes de) los suburbios del planeta, sea un despiadado “capo” latinoamericano o árabe, un “señor de la guerra” asiático o más a la moda, un mafioso ruso (de preferencia ex KGB). Pero esos personajes del subdesarrollo son piezas estratégicamente subordinadas a estructuras bien asentadas en los países de alto desarrollo. Jean Ziegler demostró el papel de la banca suiza en el lavado de narcodivisas, hacia mediados de los 90 el Instituto Francés de Relaciones Internacionales aludía diplomáticamente al hecho de que “las operaciones (de blanqueo) esenciales para el narcotraficante no pueden hacerse sin una cierta complicidad o complacencia por parte del sistema bancario. Los bancos de los países desarrollados han sido durante mucho tiempo poco vigilantes con respecto al origen de los fondos depositados”, para luego en forma más directa señalar que “un informe del IHESI (Instituto de Altos Estudios en Seguridad Interior de Francia) muestra que ciertos bancos franceses han utilizado sucursales establecidas en los “paraísos financieros” con el fin de realizar operaciones que borran el origen ilícito de capitales girados luego a filiales europeas. Podemos pensar que numerosos organismos bancarios de países desarrollados hacen lo mismo”.

El blanqueo se realiza a través de bancos y otras organizaciones financieras norteamericanas en el territorio de los EE.UU. o bien por medio de operaciones en Europa o en menor medida en la periferia. Michel Chossudovsky afirma que “aunque numerosos casos de blanqueo bancario han sido claramente identificados las inculpaciones se limitan siempre a empleados subalternos. En 1994, por ejemplo, el tribunal de Houston (Texas) condenó al Banco internacional American Express a pagar una multa de 7 millones de dólares más otros 25 millones de penalidades por haber estado mezclado en un negocio de blanqueo de dinero sucio. El affaire American Express se desató a partir de la inculpación de dos directores del banco de Beverly Hills acusados de blanquear fondos a partir de cuentas American Express controladas por medio de depósitos anónimos provenientes de agencias establecidas en las Islas Caimán. Con el fin de llegar a una acuerdo negociado, los agentes federales renunciaron a inculpar al banco: “nosotros decidimos que no era seguro que el banco estuviera implicado en la actividad criminal ya que la misma no involucraba más que a un departamento”, comentó el asistente del procurador, M. David Novak. Con relación a la utilización de negocios en la periferia, el autor destaca el ejemplo de los “bancos privados (peruanos)sospechados de haber estado implicados en actividades de blanqueo de dinero sucio y que pasaron a ser controlados por capitales extranjeros como es el caso de Interbanc, un banco estatal adquirido en 1994 por Darby Overseas, un consorcio domiciliado en las Islas Caimán.

Según el Financial Times “Darby decidió invertir en el sector de los bancos peruanos con altos coeficientes de riesgo… Darby fue creado por Mr Brady (ex Secretario del Tesoro del Presidente George Bush), su jefe de asesores Mr Hollis McLaughlin y Mr Daniel Marx, ex subsecretario de finanzas de Argentina. El principal responsable de Interbanc es Mr Carlos Pastor, ex Ministro de Economía de Perú a comienzos de los años 80″ (S. Bowen: “Ex-US Secretary’s Company Buys into Bank, Brady Investment in Perú”, Financial Times, 22 de Julio de 1994).

Una trama amplia y compleja

La narcoeconomía constituye una componente importante pero no única de un sistema más vasto compuesto por una multiplicidad de negocios estrechamente imbricados controlados por redes mafiosas más o menos estables (en ciertos casos se trata de asociaciones efímeras en torno de “golpes” puntuales). Los ingresos mundiales anuales derivados de esas actividades eran evaluados hacia mediados de los 90 por las Naciones Unidas en aproximadamente 1 billón de dólares cubriendo el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución, la “protección”, el secuestro, el juego clandestino, el contrabando a gran escala y el de materiales nucleares, el mercado negro de divisas, etc. Sin embargo, tal como lo afirman numerosos expertos, la cifra real es muy superior pudiendo llegar a montos que oscilarían entre US$ 1,5 y 2 billones. Al negocio ilegal es necesario sumar actividades legales (controladas gracias a fondos obtenidos ilegalmente) radicadas en la industria, el comercio, el turismo, el transporte, el sector inmobiliario, la especulación financiera etc. Sumando ambos rubros, la cifra superaba en 1997 los tres billones de dólares (más del 10% del Producto Bruto Mundial).

Pero ese universo ilegal-legal no constituye una zona cerrada, la búsqueda de sus fronteras puede resultar un ejercicio inútil. No muy lejos del tráfico de drogas o armas aparecen por ejemplo los saqueos de los patrimonios públicos de países periféricos (privatizaciones, malversaciones de diverso tipo, etc.); en numerosos casos ha sido posible observar la convergencia de conocidos personajes del mundo delictivo stricto sensu con jefes de estado y altos funcionarios internacionales. Esta “mezcla de negocios” podría ser utilizada para confirmar la teoría acerca de una supuesta “invasión” del capitalismo realizada por grupos mafiosos clandestinos, su versión más simplista (teñida de un cierto racismo) marca su proveniencia periférica, los gángsteres del Tercer Mundo emplearían tretas crapulosas para adueñarse de la economía global. Pero un análisis más cuidadoso mostraría fácilmente que los estados mayores tienen su origen en el centro del mundo, en sus áreas ricas, en especial los países del G7.

Sin embargo una profusa propaganda insiste en la tesis de la raíz externa (a las sociedades desarrolladas) de la marea mafiosa, de ese modo la culpa es transferida hacia el basurero del mundo y los grandes titiriteros pueden seguir sin ser molestados.

Infiernos y paraísos

En el caso del narcotráfico, un componente real (los delincuentes periféricos) es focalizado de manera exclusiva ocupando la totalidad del escenario, el ruido logrado dificulta el proceso de investigación. Otro caso similar es el de los “paraísos financieros”, su descubrimiento pone a la luz un lugar clave de la trama financiera-mafiosa, es allí donde se anudan numerosos negocios ilegales, donde circulan fondos negros, se arman empresas fantasma, etc.

Sin embargo su existencia depende de fuerzas internacionales superiores que le dan vida, orientan su perfil, le fijan fecha de nacimiento y defunción. Esas fuerzas en su mayoría no son ilegales ni desconocidas, por el contrario se trata de grandes instituciones, megaempresas globales, respetables hombres públicos de las “democracias desarrolladas”.

Si esos “paraísos del mal” se reproducen es porque son funcionales a los círculos globales de poder. Un buen ejemplo de ello fue el llamado asunto FIMACO, empresa financiera fantasma, fundada a comienzos de los 90 en la isla de Jersey a través de la cual el grupo Yeltsin malversó cerca de 50 mil millones de dólares de las arcas del estado ruso, la operación, que duró casi una década, era conocida por las más altas autoridades financieras internacionales (empezando por el FMI) y obviamente por los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea. Esa megaestafa tuvo múltiples beneficiarios, por una parte la “familia Yeltsin” que pudo así enriquecerse y apuntalar su poder político, por otras bolsas de valores y otras áreas de negocios en los países industrializados que recibieron inversiones, también las potencias occidentales que afianzaron su dominación en Rusia a través de sus servidores locales.

En todo esto la isla de Jersey cumplió un papel importante pero totalmente subordinado.

Delincuencia y dinámica del capital financiero

Por debajo de la imagen del crecimiento del poder de las redes mafiosas y la proliferación de paraísos fiscales, se encuentra la ola irresistible del parasitismo financiero (con centro en los países del G7) cuya sed creciente de ganancias lo lleva a saltar por encima de las normas legales. Según Jean Ziegler las prácticas delictivas constituyen “la etapa superior”, “paroxística” del capitalismo signada por la realización de hiperbeneficios a velocidad vertiginosa. En buena medida es así, aunque esta mutación no se entiende si no hacemos referencia a la financierización del mundo empresario marcada por la obtención de superganancias especulativas que compensan las bajas utilidades obtenidas en gran parte de las actividades productivas enfrentadas a mercados cada día más duros. También resulta necesario asociar el auge del “capitalismo gangsteril” con la desregulación generalizada, la decadencia del estado, su impotencia (o complicidad) ante tendencias económicas que han quebrado las barreras temporales de los viejos procesos de acumulación y cuya velocidad las empuja hacia la depredación social en su sentido más amplio (economía, política, cultura, etc.).

Vista desde una perspectiva histórica la crisis iniciada en 1997 aparece como la profundización de un proceso (plagado de turbulencias financieras) iniciado en los años 70 cuando empezó a descender la tasa de crecimiento del PBI del conjunto de países del G7, conformando una tendencia de largo plazo.

La economía mundial incrementó su polarización geográfica (centro- periferia), empresaria y de ingresos hundiendo en la miseria a la mayor parte de los habitantes de las regiones subdesarrolladas y empobreciendo a porciones significativas de la población de los países ricos; en consecuencia la demanda global redujo su ritmo de expansión, pero el potencial productivo internacional siguió su línea ascendente motorizado por la carrera tecnológica (componente decisiva de las luchas por la conquista de mercados). Ello no podía dejar de provocar desequilibrios, instalándose la sobreproducción potencial que con altibajos nacionales y sectoriales devino crónica, constituyendo la base, el fundamento último de la hipertrofia financiera y la crisis.

Se desató un fenómeno de depredación de fuerzas productivas que los neoliberales presentaron bajo la imagen de la “destrucción creadora”; sin embargo, la liquidación de empresas, empleos y mercados ha sido mucho más amplia que la creación de nuevas áreas de producción y consumo.

Podríamos describir una suerte de “secuencia lógica” que parte de la desviación de fondos originados en la esfera productiva (con rentabilidad decreciente) hacia las operaciones financieras “clásicas” (compra de títulos públicos, de acciones, etc.) y de allí (a medida que estas últimas eran saturadas), hacia formas de especulación cada vez más veloces y enmarañadas (productos “derivados”, etc.) para finalmente desembocar en los negocios ilegales, los saqueos, etc. (desde el desmantelamiento de empresas públicas periféricas hasta el narcotráfico).

La decadencia de sociedades y aparatos estatales, la desocupación alta y durable, la financierización, el pillaje mafioso, caotizaron al sistema mundial, desarrollando fenómenos entrópicos que luego de una etapa inicial (en los 70 y 80) en la que se fueron extendiendo hicieron metástasis en los últimos años de los 90.

La ruptura de 1997 fue una consecuencia inevitable del proceso de globalización. El sector financiero no podía crecer indefinidamente, tarde o temprano tenía que entrar en crisis; su dinámica desenfrenada de apropiación de patrimonios y transferencia de ingresos ampliaba cada vez más la brecha entre aparatos productivos dominados por el parasitismo y masas crecientes de pobres y excluidos.

A casi tres años del derrumbe de los ex tigres asiáticos, han pasado a un segundo plano los pronósticos acerca del progreso indefinido del capitalismo liberal; la sucesión de recesiones y colapsos periféricos, el estancamiento prolongado de Japón, el crecimiento débil de Europa Occidental (con desequilibrios sociales y económicos en ascenso) y el inminente fin de la prosperidad norteamericana podrían anunciar próximas crisis mucho más graves que las conocidas hasta ahora. Muy lejos y casi olvidada ha quedado la imagen del joven empresario liberal transitando por un mundo pacificado sin fronteras, que los gurús nos pintaban a comienzos de los 90; ahora aparece el rostro de Al Capone dominando el ciberespacio financiero sobre la degradación de la economía productiva.

Publicado en América Latina en Movimiento, No. 325/em