La página de Jorge Beinstein

Imprimir

La ilusión del metacontrol imperial del caos

Jorge Beinstein :: 11.02.13

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos y sus consecuencias para América Latina

Conferencia dictada por Jorge Beinstein en el Seminario “Nuestra América y Estados Unidos: desafíos del Siglo XXI”. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 30 y 31 de Enero de 2013.

Conceptos tales como “keynesianismo militar” o “economía de la guerra permanente” constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos, su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso.

En 1942 Michal Kelecki exponía el esquema básico de lo que posteriormente fue conocido como “keynesianismo militar”, apoyándose en la experiencia de la economía militarizada de la Alemania nazi el autor señalaba las resistencias de las burguesías de Europa y Estados Unidos a la aplicación de políticas estatales de pleno empleo basadas en incentivos directos al sector civil y su predisposición a favorecerlas cuando se orientaban hacia las actividades militares.

Leer texto completo [PDF]


https://beinstein.lahaine.org