La página de Jorge Beinstein

Imprimir

Crisis petrolera y declinación sistémica mundial

Jorge Beinstein :: 25.05.15

El derrumbe del precio del petróleo parecería desmentir la tesis del agotamiento de su producción, la caída estaría señalando abundancia de oferta y en consecuencia esa temible traba a la expansión del capitalismo habría sido una ilusión. Sin embargo una visión más profunda del tema nos lleva a la conclusión contraria

El agotamiento energético comienza a generar golpes estratégicos sobre el conjunto del sistema, el mismo además viene acompañado por la declinación de un amplio conjunto de recursos naturales como parte de un proceso mayor que apunta hacia el estancamiento de la economía mundial.

¿Porque cae el precio del petróleo desde mediados de 2014?. La versión más difundida es que Arabia Saudita impulsada por Estados Unidos y arrastrando al conjunto de las petromonarquías del Golfo Pérsico aumentaron su producción con el fin de derrumbar el precio y así golpear a las economías de Rusia, Irán y Venezuela. También ha sido difundida la hipótesis de que Arabia Saudita habría puesto en marcha una doble ofensiva, por una parte contra Irán-Rusia-Venezuela y por otra contra su protector, los Estados Unidos, arruinando a su competidora producción ascendente de petróleo de esquisto cuyos altos costos de extracción no pueden soportar precios de petróleo tan bajos.

Leer texto completo [PDF]


https://beinstein.lahaine.org