:: América Latina

Dos tendencias convergentes. En ruta hacia la implosión económica y la explosión social

¿Hacia donde va Argentina?, su evolución está marcada por dos tendencias convergentes que han ido tomando velocidad durante 2018

Las nuevas dictaduras latinoamericanas

La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización. Ninguno de esos regímenes ha sido el resultado de golpes de estado militares

[Libro] Macri. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa

Luego de dos años de avance sistemático la sombra de la dictadura mafiosa se extiende ahora sobre el conjunto de la sociedad argentina, una pequeña camarilla concentra los tres poderes del estado así como los poderes económico y comunicacional, lo que resta fuera de su alcance se presenta como un abanico de fuerzas impotentes ante la aplanadora del régimen.

Viaje de ida. Argentina: La instalación de la dictadura mafiosa

Solo faltan algunos pequeños ajustes para que el motor dictatorial funcione a pleno. Solo faltan algunos pequeños ajustes para que el motor dictatorial funcione a pleno. Una reducida camarilla mafiosa a cuya cabeza se encuentra Maurizio Macrì, dispone de la suma del poder público a lo que se agregan los poderes mediático y económico.

Venezuela, entre el chavismo y la restauración colonial

La crisis venezolana se profundiza. El gobierno ha respondido al acoso de la derecha local y de los Estados Unidos lanzando la iniciativa de la Asamblea Constituyente, su intención fue producir un cambio radical de escenario convirtiendo a los acosadores derechistas en golpistas acosados por una probable avalancha popular movilizada detrás de la futura conformación de un nuevo modelo institucional fundado en el poder comunal, expresión directa de las mayorías populares. Las redes sociales y un número creciente de autores se refieren a la perspectiva de una “guerra civil”.

Argentina en contrarrevolución (accidentada). La tentativa de construcción de una dictadura mafiosa

La hipótesis de que Argentina se encuentra actualmente sumergida en un proceso de tipo contrarrevolucionario puede parecer exagerada.

La crisis argentina: Antecedentes y escenarios futuros. Contexto regional y global

Charla en Córdoba del economista marxista Jorge Beinstein, organizada por el Ateneo Rodolfo Walsh el 28/04/2016

Origen y auge de las lumpenburguesías latinoamericanas


Elites económicas y decadencia sistémica

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer.

Argentina después del golpe blando. La marcha apresurada del capitalismo mafioso

En Argentina empieza a conformarse un régimen autoritario con apariencia constitucional, convergencia mafiosa de camarillas empresarias, judiciales y mediáticas monitoreada por el aparato de inteligencia de los EEUU